Como hice una casita de juegos para mis niños

Hoy les voy a compartir uno de los mayores proyectos que he construido sola; la casita de juegos para mis niños .

La termine hace un año y medio, y me demoré como 4 meses en hacerla, pero no porque le proyecto tome tanto, sino que porque iba avanzando muy de a poco, en ratos libres , cuando tenía tiempo. Aprendiendo sobre la marcha porque la verdad es que no tenía idea lo que estaba haciendo, porque aunque yo sea arquitecta , es muy distinto dibujar y diseñar los planos de una casa que hacerla paso a paso uno mismo, aunque sea una casita de juegos.

Si ustedes la hicieran de una sola tirada, aplicadamente, es un proyecto que probablemente les tardaría una semana o dos, dependiendo de las habilidades de construcción de cada uno. No es un proyecto fácil fácil pero tampoco es difícil, requiere paciencia pero si yo pude hacerlo cualquiera puede!. Yo no tengo mayores habilidades en construcción q nadie , solo tengo muchas ganas de aprender y hacer yo misma lo que más pueda en mi casa y jardín.

La idea de esta casita surgió porque en mi jardín, tenía un espacio pelado de tierra bajo unos árboles muy lindos , pero como le llegaba solo sombra y jamás lo tocaba el sol, no crecía nada ahí. Pensando cómo aprovechar ese espacio vacío protegido por los árboles se me ocurrió poner una casa de juegos , cabía perfectamente una buena casita de 2m por 1.20m, y con altura suficiente para niños, asique me aplique y empecé a investigar cómo hacerla.

Cómo no tenía idea de cómo empezar, busqué harto en internet, hasta que encontré con un tutorial muy bueno en hágaloustedmismo.cl , por el que me guíe bastante , adaptándolo eso si en muchas cosas, y cambiando algunos materiales y herramientas .

En un próximo post les explicaré el paso a paso con los materiales y herramientas que use, pero ahora solo voy a mostrar cómo la hice en términos generales.

Para partir instale una base de pallets que levantara la casita y me permitiera separarla de la tierra y humedad, ya que es una zona muy húmeda al no recibir sol y tener riego diario.

Para hacer una base de pallets pueden comprar dos pallets listos y disponerlos juntos ( en internet hay muchos lugares donde venden, o incluso pueden conseguirlos gratis en supermercados, o grandes tiendas de construcción si tienen suerte). Antes de instalar los pallets tuve que aplanar y alisar con una buena pala el terreno , y sacar los arbustos y malezas que había.

Luego de eso arme los marcos de la estructura , los que hice con palos de pino de 1″x2″ ; disponiendo un pie derecho o palo vertical cada 50 cms aprox , y entre ellos, para sujetar, dos o tres palos de pino en forma horizontal.

Arme la estructura de los 4 muros de esta manera preocupándome de dejar el vano para puerta y ventanas .

Antes de instalar la estructura de los muros instale una base de madera sobre los pallets , que sería el suelo de la casa. Para eso usé una plancha de terciado estructural de 18mm, que fije con tornillos de madera a la base de pallets.

Una vez instalada esta base, fije la estructura de muros entre ellos y sobre la base, usando tornillos de madera y escuadras metálicas para las uniones perpendiculares.

Una vez levantada la estructura de muros hice las cerchas ; Que son la estructura triangular que soportará el techo de la casa. Yo puse tres cerchas ,una en el frontis, otra al centro y la última al fondo de la casa , en el plomo trasero. Las cerchas las hice con listones de pino de 1×4″ que uni en forma triangular con un vertical en el centro para estructurar . Para unirlas corte los listones en ángulo con sierra, pero como yo no tengo sierra eléctrica y no había usado nunca una, para esta parte pedí ayuda a un maestro que viene regularmente a mi casa a hacer mantenciones.

Una vez cortadas las piezas las uni con 8 platos dentados, 4 por cada lado de la cercha. Estos son súper fáciles de poner , solo se disponen sobre la zona a unir y con martillo se golpean, lo que hace que los dientes entren en la madera y se fijen muy firmemente a esta.

Luego de instalar las cerchas puse las planchas de techumbre , que son dos planchas de OSB dimensionado fijadas a las cerchas con clavos o tornillos para madera.

Después de tener el techo casi listo instale el revestimiento; para el que use planchas de terciado ranurado, las que dispuse con las líneas en horizontal, y a estas les hice los calados para puerta y ventanas con sierra y ayuda del maestro nuevamente para este paso.

Para aislar el techo puse fieltro asfáltico sobre las planchas de OSB , este aislante es una especie de goma que se compra en rollos y se instala muy fácilmente con engrapadora nada más. Y sobre el fieltro puse teja asfáltica que viene en secciones pre armadas por lo que es fácil y rápido de poner , y se fija con clavos.

Finalmente pinte la casita gris y los bordes de puertas , ventanas y la cercha del frontis en color blanco.

El interior lo deje con la madera al natural salvo el piso , al que le puse unas “baldosas” de pvc sobre el terciado estructural, y que son unos stickers muy fáciles de instalar , solamente se pegan y con una espátula se apretan bien para que no queden globos en ningún lado. Aguantan perfecto la humedad y no se despegan con nada , la casita lleva un año y medio de mucho uso, lluvias y humedad y el suelo está intacto con estos stickers!.

Finalmente para un toque final colgué guirnaldas de luces por fuera y dentro, lo que hace que de noche se vea preciosa !!

En un próximo post dejaré todos los materiales, herramientas y paso a paso más detallado de cómo construirla para que puedan usarla de tutorial.

Hasta un próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s